15 de noviembre de 2022

Talks that Matters: Espacios para Cuidarte

El pasado 20 de octubre tuvimos la ocasión de celebrar en Matter Barcelona un encuentro en el que reflexionamos junto a arquitectos e interioristas sobre la nueva dimensión que el cuarto de baño ha tomado en los últimos meses. En el encuentro contamos con la participación de algunos profesionales muy cercanos a la marca como Jorge Herrera o Pepa Casado de Futurea.

Jorge nos presentó las inspiraciones y proceso tras el desarrollo de las bañeras Calma y Tempo. Por su parte con Pepa charlamos sobre la importancia que está tomando el baño en un momento donde el autocuidado se ha convertido en una forma de terapia más.

«(el confinamiento) ha sido un vasto experimento social, que revela que debemos centrarnos en nuestros hogares como lugares que habitamos consciente y activamente, en lugar de “dejarnos caer” al final de un día o una semana de ajetreo, sin preocuparnos por el impacto que ejerce en nuestra salud física y mental.» (Ilse Crawford)

Gracias a la participación de los diferentes estudios de diseño y arquitectura pudimos comprobar como desde el diseño ha cambiado la perspectiva al trabajar el cuarto de baño. Como se recalcó durante la sesión, «la crisis ha puesto de manifiesto las deficiencias de estas instalaciones (los baños), que a menudo están diseñadas como médicamente seguras pero que se sienten inhumanas y estériles». A través de sus proyectos Carla Navas y Victor Molina de WIT Architects, demostraron como el baño es ya un elemento esencial en la vivienda y en los espacios públicos, no solo como un espacio de higiene, sino de bienestar y calma persona, y que el agua es una de las terapias más cotidianas pero poderosas. 

De la mano de Javier Verdugo de CM4 Arquitectos nos adentramos en el nuevo sentido del lujo a través de viviendas diseñadas para vivir cada día, para disfrutar y que entienden que la arquitectura y el interiorismo son una herramienta más para conseguir ese bienestar.

Finalmente, Natali Canas de El Equipo Creativo nos invitó a un viaje a través de la creatividad, los colores y la luz del mediterráneo, gracias a varios de sus proyectos ubicados principalmente en Barcelona, y que dan prioridad a los materiales autóctonos y los diseños con marca made in Spain.

En este nuevo contexto hablamos de cómo la bañera se eleva a la categoría de objeto de lujo relacionado con el nuevo concepto de bienestar, por lo que se percibe un cambio en sus propuestas por otras de una gran calidad de diseño. Bañeras que hablan del me time y responden a una necesidad más del baño como santuario y de los rituales que realizamos en él. Precisamente este es el punto de partida de las colecciones Calma y Tempo, diseños pensados para el ritual diario y la contemplación, para ganar tiempo, en lugar de gastarlo.