26 de mayo de 2021

SOS cal: trucos infalibles para eliminarla

La cal es ese enemigo silencioso que se va acumulando en las tuberías, los sanitarios, los grifos... y que si no se elimina a tiempo puede acabar provocando daños irreparables. El mejor consejo es limpiar con frecuencia, tanto lo que se ve como lo que no. La prevención es la mejor arma contra la cal, y lo mejor es que las herramientas más eficaces las tienes en casa.

 

Eliminar la cal con productos naturales

Seguro que tienes algún producto químico a mano, y es realmente efectivo para eliminar la cal y dejar las superficies como nuevas. Por supuesto, lo puede emplear siguiendo estrictamente las instrucciones de uso, pero recuerda también que en muchos casos puede resultar agresivo con ciertas superficies y nocivo para el medio ambiente.

La alternativa es acudir a la sabiduría de nuestras abuelas y emplear productos naturales que son completamente inocuos, muy efectivos y muy baratos. Hablamos del limón, del vinagre y del bicarbonato. Solos o mezclados, no solo eliminan la cal de cualquier superficie, sino que desinfectan y dan brillo. ¿Se puede pedir más?

 

SOS cal: trucos infalibles para eliminarla de tu baño

 

Un truco para cada elemento del baño

Recuerda que la cal se acumula en cualquier zona, por eso, además de los productos mencionados, es imprescindible hacerse con cepillos que permitan alcanzar toda la superficie. Con estos elementos y paños suaves, el baño quedará impecable:

  •  Grifos: eliminar la cal es tan fácil como frotar un limón o rociar vinagre blanco, dejar actuar, aclarar y secar bien. Los aireadores es mejor quitarlos y sumergirlos en vinagre unas horas.

 

  •  Lavabo: también en la superficie del lavabo se puede acumular la cal, en ese caso, se puede emplear también vinagre o limón. Pero, si son manchas muy incrustadas, es más eficaz mezclarlos con bicarbonato y dejar actuar un buen rato antes de aclarar.

 

  • Inodoro: es uno de los lugares donde tal vez sea más complicado quitar la cal. Pero no es imposible. Basta con hacer una mezcla espesa de nuestros tres ingredientes naturales y extender por todos los rincones. Después de un par de horas, basta frotar un poco con una escobilla y aclarar para que quede perfecto. Una alternativa es mezclar  vinagre y bórax.

 

  • Mampara: las gotas de cal son siempre especialmente visibles tanto en la mampara de la ducha como en los espejos. Lo ideal es tener siempre una bayeta a mano para secar de inmediato. Pero, si aún así quedan restos, basta con vaporizar una mezcla de vinagre blanco y agua, aclarar y pasar un paño suave. Quedará perfecta: sin marcas y muy brillante.

 

SOS cal: trucos infalibles para eliminarla de tu baño

 

  • Azulejos y encimeras: no solo la mampara de la ducha se ensucia, cualquier superficie en contacto con el agua puede acumular cal. Puedes emplear cualquiera de los remedios anteriores, pero no olvides que tanto el limón como el vinagre son ácidos, así que mejor usar una esponja con agua y bicarbonato.

 

  • Tuberías: su interior no se ve, y por eso es más fácil olvidarse, y puede incluso provocar atascos o averías. Para eliminarla, echa un buen puñado de bicarbonato por el desagüe y después media taza de vinagre. Deja actuar con el tapón puesto 20 minutos y vierte agua hirviendo. Si no es suficiente, puedes dejar actuar la mezcla varias horas.

 

Lo que es muy importante es no introducir ningún objeto por el desagüe, en caso de atasco persistente, lo mejor es avisar a un fontanero.

Como ves, eliminar la cal del baño no es tan complicado, pero es importante que no dejes que se acumule. Un pequeño repaso semanal con estos remedios y no tendrás nunca más problemas con ella.

 

Fuente: habitissimo