mamparas bañeras

Eficiencia energética en el baño de tu hogar, ¿es posible?

El baño es una de las estancias más importantes de una casa; en primer lugar, porque es necesario para hacer una vida normal. Por ese motivo es muy importante cuidarlo, sobre todo porque el baño suele precisar de mucha energía y normalmente se lleva una porción importante del grueso del suministro energético de luz y de gas. 

En este sentido, hay que tener cuidado con el consumo que hacemos en el baño si no queremos pagar más de lo necesario. Así pues, para evitar gastos innecesarios y efectuar un consumo más eficiente, os vamos a mostrar a continuación una serie de estrategias que os permitirán ahorrar en las facturas de la luz y el gas gracias a unos cambios que harán que el consumo de energía sea más eficiente.

¿Cómo hacer un mejor consumo de luz y gas?

Si queremos hacer un mejor consumo de energía para ahorrarnos un dinero en las facturas, lo primero que hay que revisar es nuestra factura de la luz y el gas para verificar si se adecúa o no a tus necesidades. En el caso de que no, entonces será necesario hacer una búsqueda de la comercializadora de luz y de gas más barata con la que podamos ahorrar en la factura de la luz; para encontrar una compañía de luz barata puedes visitar cualquier comparador de energía o cualquier sitio web especializado.

Por otro lado, puede ser que en tu caso aún no tengas suministro energético y quieras dar de alta la luz y el gas por primera vez; en este caso, puedes dar de alta la luz y el gas en Iberdrola de Valencia en una cualquier oficina de atención al cliente que la comercializadora tiene en la ciudad o en la compañía que mejor te venga en tu ciudad. Asimismo, al darte de alta, tendrás que elegir una tarifa de luz y de gas, por lo que igualmente es recomendable que antes de empezar con estos trámites eches un vistazo a las ofertas de todas las comercializadoras.

Trucos infalibles para ahorrar energía

Una vez que nuestra tarifa energética sea la adecuada a nuestro consumo, podemos empezar a introducir unos cambios en nuestro baño que nos permitirán ahorrar sin renunciar a la energía que necesitamos. A continuación te mostramos algunos muy útiles:

  • Por regla general, es recomendable que el agua sanitaria se caliente por gas natural en lugar de por electricidad porque ésta última necesita mucho más energía.
  • Instala un mando termoestático en tu ducha o bañera para que nada más abrir el grifo tengas el agua a la temperatura que quieras sin tener que malgastar agua. Recuerda, en cualquier caso, que siempre es mejor ducharse que bañarse en términos no solo de ahorro de energía sino también de agua.
  • No utilizar la calefacción cuando nos estemos duchando o bañando con el agua caliente. 
  • Si tienes una grifería con dos mandos, sería conveniente que te pasaras a monomando porque con ello ahorrarás mucha energía. Asimismo, también es positivo que instalas un reductor de caudal.

¿Quieres conocer en profundidad más trucos para ahorrar en tu factura de la luz y el gas? Te recomendamos echar un vistazo a este artículo que resolverá todas tus dudas.