14 de abril de 2020

Tips para desinfectar a fondo el baño

Mantener limpia la casa cuando más tiempo pasamos en ella es importante. Pero si hay una estancia a la que debemos prestar especial atención, esa es el baño. Lo es por muchas razones, pero sobre todo porque ya en circunstancias normales está muy expuesta a la proliferación de virus y bacterias.

Así que ahora, con la amenaza del coronavirus y pensando en nuestra salud y en la de los nuestros, bien merece la pena no solo limpiar el baño, sino desinfectarlo a fondo. ¿Pero cómo hacerlo? Vamos a verlo.

¿Con qué lo limpio?

No hace falta volverse loco buscando productos especiales. Algo tan común como la lejía es perfecta para desinfectar. Basta con diluir una cucharada en un vaso de agua. Con esa mezcla se pulverizan las superficies o se pasa un paño humedecido y se deja actuar antes de aclarar con otro paño limpio.

¿No tienes lejía? También el amoniaco diluido en agua puede servir. Y en caso concreto del coronavirus, y siempre y cuando no tengas ni lejía ni amoniaco, los productos desengrasantes te pueden salvar momentáneamente del apuro, ya que el virus tiene una capa protectora que se debilita con estos sprays.

¿Bayeta o papel?

Para limpiar, evidentemente, mejor una bayeta que luego puedas lavar. Por supuesto, si estás usando una disolución, mójala en ella cada vez que hagas una pasada por una superficie. Para aclarar, usa una bayeta diferente que debes enjuagar bajo el grifo también después de cada pasada.

Otra opción es usar papel desechable, que es mucho más higiénico. Pero claro, solo lo puedes usar para secar las superficies.

No dejes ni un hueco

Los microorganismos se pueden esconder en cualquier sitio. Si tienen las condiciones adecuadas, pueden sobrevivir en las superficies durante horas, algunos incluso pueden multiplicarse. Por ello, si de verdad quieres desinfectar el baño no debes dejar ni un rincón sin atender.

¿Qué significa? Que no solo vas a necesitar una bayeta, sino que para desinfectar el inodoro y los grifos vas a necesitar escobillas y cepillos que te permitan alcanzar todos los recovecos. Y también significa que no puede quedar una superficie ‘olvidada’. Hay que limpiar desde el espejo y los azulejos a los accesorios, los enchufes, las llaves de la luz, las manivelas de las puertas y hasta los tiradores de la mampara de la ducha, si es que los tiene.

Ante todo, protección

Si el baño tiene ventana, ábrela, la ventilación también ayuda a evitar la proliferación de microorganismos y la humedad que tanto les beneficia para proliferar. También te protegerá de la posibilidad de que los vapores de los productos químicos que uses te puedan causar una leve irritación.

Pero hay otra cuestión importante: debes usar guantes. Y mucho mejor si son desechables. Tu piel lo agradecerá y también evitas el contacto con superficies que puedan estar contaminadas.

El confinamiento y las circunstancias obligan a extremar las medidas de higiene en el baño, y debes hacerlo si quieres cuidarte. Y no hay excusa posible porque ahora más que nunca tenemos tiempo para eliminar de nuestro hogar todo tipo de virus, bacterias y gérmenes.

Fuente: habitissimo

Equipamiento para el baño | Sanycces