4 de octubre de 2024

Creatividad, diseño y sabor en «A Creative Tailor Talk”

El pasado septiembre, en el emblemático espacio de La Casa de la Luz de SIMON en Madrid, se llevó a cabo un evento que fusionó tres universos creativos en una conversación única. Organizado por Sanycces, «A Creative Tailor Talk» fue el escenario elegido para la presentación de la nueva colección de grifería Dedal, diseñada por el reconocido José Manuel Ferrero de estudiHac.

 

 

La mesa redonda, moderada por la periodista Pilar Marcos Arango, reunió a Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, fundadores de la firma de sastrería Oteyza; Mario Padial, maestro chocolatero; y el propio José Manuel Ferrero. Una conversación que reveló los puntos en común entre la moda, la chocolatería y el diseño industrial.

Historias que inspiran: la clave de un diseño con alma 

 

Durante el evento, José Manuel Ferrero subrayó la importancia de encontrar la «historia» detrás de cada proyecto. No basta con que un producto sea funcional y estéticamente atractivo; es fundamental que cuente una historia que lo haga único. Según Ferrero, la curiosidad, la observación, la constancia y el tiempo son los pilares sobre los que se construye cualquier creación de valor. 

“Desde pequeño siempre he sido fan del señor Willy Fog, él fue un personaje que me influyó. De pequeño estaba con mi padre dentro de los talleres mecánicos, montando tornillos, cosas… Soy de una zona textil como Ontinyent y todo eso hizo que poco a poco me fuera interesando el mundo de la moda, pero visto desde cómo hacen esas presentaciones y puestas en escena. Cómo a partir de una pequeña historia generan una colección de objetos. Pensé cómo puedo yo como diseñador industrial trasladarlo al producto, transmitir el textil y la sastrería mis productos” José Manuel Ferrer, estudi{h}ac.

Desde Oteyza, Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda compartieron su evolución desde una carrera más convencional hacia una experiencia más sensorial: 

“Llegó un momento en nuestra vida en el que trabajábamos en una empresa multinacional y como traductora e intérprete, buscamos una experiencia más sensorial, trabajar con las manos y crecer de una forma más espiritual y creativa”. Además, explicaron cómo su enfoque en la moda une tradición y vanguardia: “Entendimos que tenemos que hacer prendas que respiran tradición pero que miran a la vanguardia, prendas que sin darnos cuenta crean un ideario, un código de belleza”.

Por su parte, Mario Padial, habló sobre el arte que conlleva la chocolatería:

“El secreto de nuestro negocio es respetar la artesanía”. Añadió que el chocolate, además de ser un material delicioso, ofrece una versatilidad única: “El chocolate es, que yo conozca, la única materia prima que se come que te permite aplicar todas las artes plásticas y mecánicas. Lo puedes tornear, taladrar, lijar, pulir, modelar… El chocolate es una materia prima que te permite hacer de todo”.

Colección Dedal, la protagonista del evento

 

La colección Dedal de griferías para Sanycces, inspirada en la precisión y el carácter distintivo que Ferrero imprime en cada uno de sus trabajos, combina estética y funcionalidad con una narrativa cuidadosamente tejida. Cada elemento de la colección refleja el valor del tiempo, la observación y la atención al detalle, conceptos que Ferrero y sus compañeros de mesa compartieron como claves para alcanzar el éxito en cualquier disciplina creativa.

 

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